CARNAVAL. 1976

El AutorSu Obra

 

Volver a la Página anterior Página de Inicio / Home Enlaces a otras Páginas Web E-Mail

CARNAVAL.

TECNICA: ACRILICO / LIENZO.

DIMENSIONES: 150 X 180 cms.

SEVILLA. 1976.

ESTE CUADRO REPRESENTA UNA NOCHE DE CARNAVAL, EN DONDE TRES PERSONAJES PARTICIPAN EN UNA ALGARADA.
UNO, BRINDA CON UNA COPA DE VINO, OTRO, CON ABRIGO Y BOMBIN, Y UN TANTO DEFORME, TOCA LOS PLATILLOS, MIENTRAS QUE UN TERCERO, CON CHAQUETA ROJA Y UNA BOTELLA, INTENTA LEVANTARSE.
AL FONDO, DOS SILUETAS FEMENINAS CUBIERTAS POR UN PARAGUAS, CASI INSINUADAS.
LAS FIGURAS DE ESTOS TRES PERSONAJES SON GROTESCAS Y CARICATURESCAS, METAMORFEANDOSE CARAS Y CARETAS.
ES UN CUADRO CLARAMENTE EXPRESIONISTA, TANTO POR SU TEMATICA, COMO POR SU CONCEPCION PICTORICA.
LA ESCENA, ILUMINADA POR UNA LUZ CREPUSCULAR, CREADA POR TODA UNA SERIE DE MATICES QUE VAN DEL GRIS AZULADO AL NEGRO, EN UNA FINA VALORACION DE GRISES.
SOLO LA FIGURA CENTRAL DEL CUADRO, PRESENTA LA NOTA MAS COLORISTA, CON UN ROJO QUE LE HACE SER EL CENTRO DE ATENCION.
LA UTILIZACION PREFERENTE DEL GRIS, CREA UN EFECTO PSICOLOGICO, SUGIRIENDO UNA FUSION DE ALEGRIAS Y PENAS, DEL BIEN Y DEL MAL.
EL ESPACIO ESTA CONSEGUIDO POR LA UTILIZACION DE LA PERSPECTIVA AEREA, DEGRADANDOSE COLORES Y TONOS A MEDIDA QUE SE ALEJAN EN PROFUNDIDAD, APARECIENDO LAS FIGURAS DE LAS MUJERES SOLAMENTE INSINUADAS.
EL DIBUJO ES EL ELEMENTO PLASTICO PRINCIPAL EN ESTE CUADRO, SURGIENDO DE LA IMAGINACION DE ANTONIO CANO, TRANSMITIENDO SU EMOTIVIDAD Y PENSAMIENTO.
SUS FORMAS, SE ALARGAN, SE ACORTAN, O SE REFORMAN EN LA BUSQUEDA DE UNA MAYOR EXPRESION, MOTIVO POR LO CUAL, SON UN TANTO EXTRAÑAS, SIN AJUSTARSE A CANONES O MEDIDAS.
UNAS ESTAN ENVUELTAS POR UNA LINEA, EN ALGUNAS ZONAS RECORTADAS, Y OTRAS, ABIERTAS, DANDO LUGAR A LA ACTUACION EN EL ESPACIO, Y A LA VEZ SUGIRIENDO UNA INDETERMINACION QUE HACE QUE LA IMAGEN VIBRE Y PAREZCA QUE SE MUEVA.
ESTA SENSACION ES AYUDADA POR LA PINCELADA, TAMBIEN VIBRANTE Y VIGOROSA, COLOCADA DE UNA MANERA PLANA, RESPETANDO EL FONDO DEL LIENZO, MODELANDO SOLAMENTE CON LA UTILIZACION DE LA LUZ.

(TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL:ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO.AUTOR: MARI CARMEN CANO).